viernes, 12 de marzo de 2010

El proceso fotográfico dominante utilizado entre 1851 y 1880.









  • Frederick Scott Archer hizo lo que era, sin duda, una de las más importantes contribuciones al desarrollo de la fotografía.


En 1849, Gustave Le Gray (1820-1882) propone sustituir la albúmina como aglutinante por el colodión en la obtención de placas negativas y, en 1851, Frederick Scott Archer (1813-1857) difunde el método práctico que revolucionará profundamente la historia de la fotografía: el procedimiento al colodión húmedo sobre placas de vidrio.
La liturgia que preside la técnica es la más estresante de la historia de la fotografía y viene motivada porque si el colodión se seca antes de acabar el procesado del negativo se vuelve impermeable al agua y, con ello, incapaz de reaccionar ante la química necesaria. El emulsionado de las hojas de vidrio requería de una combinación de rapidez y destreza para depositar una generosa cantidad de colodión que debía ser distribuida sobre la superficie de la placa mediante hábiles movimientos de muñeca; el exceso de colodión se recogía nuevamente en la botella, aliviándolo por una esquina; tras su sensibilización, exposición y procesado el negativo resultante tenía una asombrosa definición y una escala tonal que permitía un buen control del detalle en las sombras.

La práctica del colodión húmedo exigía que el emulsionado, la sensibilización, la exposición y el procesado de la placa se llevara acabo en el lugar de la toma. Los operadores se veían obligados a desplazar complicadas intendencias. La secuencia de trabajo no permitía errores; el tiempo medio que trascurre entre el depósito de colodión y su secado es de entre 4 y 8 minutos, dependiendo de la humedad relativa en el lugar de la toma.



El colodión es una solución de algodón pólvora (nitrocelulosa) en alcohol etílico y éter etílico.
Hay casos de explosiones que se produjeron en los cuartos oscuros del colodión húmedo, como resultado del uso de llamas abiertas en una atmósfera de éter denso.
  • El proceso
Consiste en verter colodión bromo-yodado sobre la placa, la cual es inmersa en una solución de nitrato de plata en el cuartoscuro, el siguiente paso es llevarse a la cámara, se hace la exposición, luego de regreso al cuartoscuro para el revelado y fijado. La imagen se lava en  agua antes de secarse  y, finalmente, la placa es barnizada con un barniz hecho a base de aceite de lavanda y goma sandaraca.


Ambrotipia o colodión sobre vidrio Positivo.

El proceso de Ambrotipia (del griego "ambrotos", "inmortal") o amphitype fue inventado por James Ambrose Corte (1814-1867) en 1854. Corte fue un fotógrafo e inventor estadounidense del siglo XIX. El ambrotipo parecía un daguerrotipo (y es a menudo confundido), para la base de la imagen se utiliza vidrio en lugar  de una placa de plata. El ambrotipo es un negativo subexpuesto con una delgada capa de colodión sobre una placa de vidrio. En el momento de colocarlo sobre un fondo negro se convierte la imagen en una fotografía positiva.

Esta técnica fue muy popular hasta la década de 1860. Hoy en día, además de utilizar vidrio claro para los ambrotipos, se usa cristal negro y vidrios de colores.  Los ambrotipos en cristal negro se denominan "BGA" (Black Glass Ambrotype) ambrotipos de vidrio negro y los ambrotipos con otros colores son a veces llamadas "Rubytypes" o ambrotipos Rubí. Hay un nuevo sustrato que recientemente se intenta, el plexiglas negro. Es una alternativa viable para los positivos. Quinn Jacobson los llama "Acrylotypes"o Acrilotipos.


Ambrotipo. 4x5 in.                     Patricia García Banda.



Ambrotipo 4x5in                        Patricia García Banda.


Ambrotipo 4x5 in   



Ambrotipo 4x5 in